FAQ Básico
preguntas y respuestas
sobre el foro TROMPETA

 

 

¿Qué es una lista de distribución?

También llamado «foro», una lista de distribución («mailing list» en inglés) es —según RedIRIS, la Red Nacional española de I+D— «un conjunto de direcciones electrónicas que se usa para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista».

Efectivamente, es un TABLÓN DE ANUNCIOS ELECTRÓNICO que se distribuye por Internet. También se puede considerar como una REVISTA ELECTRÓNICA cuyo contenido cambia continuamente y cuyos artículos son escritos por los mismos abonados. Es muy parecida a un grupo de News (Usenet), pero con un par de diferencias:


Supongo que la lista TROMPETA tiene que ver con la trompeta...

¡Acertado! La lista TROMPETA está dedicada a conversaciones amistosas sobre todos los aspectos de la trompeta e instrumentos de la misma familia (fliscorno, corneta, trompeta natural, etc.):


¿Quién puede participar?

¡Tú! Invitamos a cualquier persona interesada en la trompeta, tanto profesionales y profesores como principiantes y aficionados. Sobre todo, queremos que sea un intercambio verdaderamente INTERNACIONAL, con socios de muchos países.
 


¿Tengo que aprender inglés?

Hombre, no. El idioma de esta lista es castellano. (Si eres de habla portuguesa, te invitamos también, ¡aunque es posible que a veces no nos entendamos!) De todos modos, si te interesa un grupo de discusión sobre la «trumpet» en la lengua de Chéikspir, tienes dos o tres posibilidades; ver los links (enlaces) abajo.

Una nota técnica: Es importante que tu programa de e-mail soporte MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions), específicamente el texto Quoted-Printable. Si no, vas a frustrarte por no poder leer ni escribir los acentos, eñes, etc. propios del español. De todas maneras, hoy en día prácticamente todos los programas modernos de e-mail soportan MIME.
 


¿Qué NO se hace en la lista?

Queremos todos que la lista TROMPETA sea un foro agradable e informativo para sus socios. Por eso no se permitirán:


¿Cuánto cuesta suscribirme?

Nada.
 


¿Cómo me suscribo?

La manera más simple es:

  1. Abre una cuenta Yahoo, si todavía no tienes una. Elige uno de los siguientes enlaces, y sigue las instrucciones. ¡Toma nota de tu ID (nombre de usuario) y contraseña!

  2. Manda un e-mail a TROMPETA-subscribe@yahoogroups.com, usando la cuenta de correo electrónico donde quieres recibir los mensajes del foro (puede ser la cuenta que acabas de abrir con Yahoo, o cualquier otra dirección tuya). No importa qué Asunto o Mensaje pones.

  3. Al recibir una respuesta (dentro de un par de minutos), ve a la página web señalada (la dirección empezará http://es.groups.yahoo.com...).

  4. Elige suscribirte AL GRUPO.

  5. Pon tu ID (nombre de usuario) de Yahoo y tu contraseña. Pulsa Entrar y sigue las instrucciones....

  6. ¡Ya está! A partir de ahora puedes participar en la lista.

    (También puedes hacer todo lo anterior empezando directamente en la web del grupo TROMPETA.)

¿No quieres abrir una cuenta Yahoo? O quizá ¿te interesa ver qué otras opciones tienes? Existen otras maneras de suscribirte. Pasa a esta página para una explicación.

Y si tienes algún problema, escríbeme personalmente:  webmaster@TROMPETA.org.

 


¡Socorro! ¿Cómo cancelo mi suscripción?

Si vas de vacaciones, cambias de dirección electrónica, o simplemente te hartas de la lista :-) no te olvides de quitar tu nombre de nuestra lista de socios. Hay dos maneras de cancelar tu suscripción:

Si no te funciona ninguno de los dos, escríbeme a webmaster@TROMPETA.org y te quitaré manualmente de la lista.


No quiero cancelar mi suscripción, pero ¡me hunden tantos mensajes!

Tienes dos posibilidades:


¿Quién eres tú?

Me llamo Douglas McClure (puedes pronunciarlo dú-glas o dá-glas ;-). Nací en 1956, el mismo día —aunque unos años más tarde— que Dizzy Gillespie y George Solti. Aunque no soy hispano, llevo casi la mitad de mi vida en España, trabajando como trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (hasta enero de 1996) y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (desde entonces).

Ver mi foto
 


Una lista de distribución dedicada a la trompeta ­ ¡qué buena idea!

Sí, pero la idea no la originé yo. Me inspiró la TPIN (ver abajo), en que he sido un partícipe entusiasta. Cuando me di cuenta de que la mayoría de mis colegas y alumnos no podían participar por el idioma, decidí establecer una lista de distribución para los hispanoparlantes.
 


¿No existe una revista sobre la trompeta? ¿otro foro en Internet? ¿un chat?

Desde luego. Abajo verás unas excelentes fuentes de información. Y si encuentras otra (especialmente en castellano), por favor infórmame y la añadiré aquí.

TPIN (en inglés):

La Trumpet Players' International Network (Red Internacional de los Trompetistas) es la mayor lista de distribución sobre la trompeta, con docenas de mensajes por día. El fundador es Michael Anderson, catedrático de trompeta de Dana College, una universidad en Ohio (EE.UU.). La TPIN mantiene también una página web:

Pasar a la web de la TPIN

rec.music.makers.trumpet (en inglés):

Un grupo de News (Usenet) parecido a la TPIN, pero con la mitad de tráfico y menos sensación de «comunidad». Sin embargo, el nivel de las conversaciones es generalmente alto e interesante. Una ventaja: siendo un Newsgroup, es muy fácil probarlo.

Ir a rec.music.makers.trumpet

ITG (en inglés):

El  International Trumpet Guild (Gremio Internacional de la Trompeta) es el grupo colegial de trompetistas más importante. Fue establecido en 1975 con el fin de «fomentar la comunicación entre los trompetistas del mundo y mejorar el nivel artístico de la interpretación, enseñanza y literatura relacionadas con la trompeta». Ahora tiene unos 6.000 socios, de los que la mayoría son norteamericanos, pero con un número creciente de miembros «internacionales».

Publica una revista trimestral de altísima calidad, encarga obras para la trompeta de compositores importantes, tiene concursos anuales de jazz y música clásica, y —quizá lo más interesante— cada verano tiene un congreso MUY bueno de 3 o 4 días: si puedes ir a uno, experimentas una sobredosis fabulosa de trompeta. :-) Normalmente el congreso tiene lugar en EE.UU., pero cada tantos años hay uno en Europa o en otros lugares. (Hace unos años, en 1997, pude asistir a uno en Gotemburgo, Suecia. Y el de 2002 fue en Inglaterra.)

El ITG tiene también una excelente presencia la WWW, con ficheros, fotos y muchísimos links (enlaces) a otros sitios dedicados a la trompeta:

La web del ITG

Alnafir (en CASTELLANO):

Fundado en 2005 o 2006, Alnafir es la asociación de profesores de trompeta de Andalucía (de conservatorios, bandas, orquestas, o trompetistas profesionales en general). Publica una revista varias veces por año, y tienen reuniones en varios sitios de Andalucía. Creo que acepta miembros de fuera de Andalucía también.

Según su página web, sus objetivos son:

La web de Alnafir

Brass Bulletin (en CASTELLANO):

Una revista trimestral redactada en Suiza por Jean-Pierre Mathez, jefe de la editorial BIM. Desgraciadamente, se dejó de publicar en 2003, pero se pueden pedir números atrasados, y creo que la editorial va a seguir haciendo algún tipo de revista de vez en cuando. Venía en cinco idiomas incluyendo el de Zerbantes :-), y las traducciones españolas eran buenas y fiables. Trataba de todos los metales (bronces), no solamente la trompeta. Tenía muchas entrevistas, artículos históricos y fotos en color, además de anuncios de instrumentos, accesorios, música y grabaciones.

La web del Brass Bulletin

Grupo de chat IRC «trompetistas» (en CASTELLANO):

El chat es un manera de «charlar» en tiempo real con los otros usuarios que se encuentren conectados al mismo tiempo. La «charla» se hace mediante texto escrito, como el correo electrónico o el foro TROMPETA; la diferencia es que en el chat tus palabras llegan a los otros participantes casi inmediatamente. Las conversaciones suelen ser divertidas, aunque generalmente más superficiales que en una lista de distribución. Existe un grupo de chat que usa el sistema IRC (Internet Relay Chat). La mejor manera de usarlo es a través de un programa cliente de IRC, que hay que instalar en tu ordenador. Luego te conectas al servidor IRC-Hispano y elige el canal trompetistas. También se puedeacceder al grupo en tu browser (Internet Explorer, Netscape Navigator, etc.) ... aunque no hay garantía de que funcione:

Visitar el chat IRC «trompetistas» (usando WebChat)

Otros enlaces (links):

Otras páginas sobre la trompeta, sobre todo en castellano (o en otros idiomas hablados en países hispanos).

Otras páginas sobre la trompeta
 


Tengo una pregunta ... (o)
Tengo una pequeña sugerencia ... (o)
¡Esta web es una #@%& !

Muy bien, pregúntame o ayúdame o critícame....

Correo-e para Douglas